7.6.06

Ceremonias varias

Hablando de VHS, tengo que comprar un casette para grabar la ceremonia inaugural de Alemania 2006. Como alguna vez escribí por ahí, siempre grabo estos asuntos. De Los Juegos Olímpicos tengo Atlanta'96, Sydney'2000 y Atenas'2004; de los Mundiales de fútbol tengo el de Francia'98 y Japón'2002. Por desgracia, y por más que he buscado, nunca ha llegado a mis manos Barcelona'92, sólo tengo el inolvidable encendido de antorcha, con un arco y flecha.
Pero de las que tengo, recuerdo algunos detalles que me gustaría comentar.

La ceremonia de Atlanta'96, parte con unas especies de Diosas del Olimpo en todos los extremos altos del estadio. De a poco se empiezan a elevar bastantes metros, mientras vemos cómo el vestuario que utilizan, de colores brillantes y llamativos, comienzan a bailar con el viento... Bonito.

Después se pone gringa gringa la cosa; aparecen porristas con sus pompones, que haciendo sus gritos característicos, forman la palabra Atlanta escrita en manuscrito. Igual las ceremonias gringas son dinámicas y visualmente entretenidas, ya que no hacen uso y abuso de fragmentos dedicados a la cultura, tradiciones y etnias, que francamente son muy pajeras. Lo mismo sucedió con el mundial USA'94, en donde recuerdo a un grupo de personas vestidas de blanco y negro que se instalan en el círculo central de la cancha. En sus manos, cada uno tiene una especie de cartulina, por un lado negra y por el otro blanca. Cada vez que presentaban al equipo de un país, la gente del círculo movía de tal manera sus cartulinas, que formaban la bandera. Bastante agradable.

Francia'98 un bodrio. Recuerdo rogarle a mi papá para que me fuera a retirar del colegio y poder ver todo en vivo. Y me encuentro con 4 monos gigantes que representaban no sé qué, que partían por distintas calles de París, para encontrarse después de horas en una especie de Plaza Italia, pero que en vez de una estatua en el centro, se encontraba una copa del mundo de impactantes proporciones. En el lugar se lanzaban fuegos artificiales, algunas coreografías intrascendentes y discursos aburridos, ni siquiera pudimos ver el estadio. Hasta lamenté haber perdido clases.

Sydney'2000. Esa noche la pasé en vela, porque la ceremonia comenzaba a eso de las 6 de la mañana-hora chilena- y si me acostaba, pasaba de largo.

La apertura fue hermosa. Aparece un centenar de jinetes montando unos caballos increíbles. Nada de golpes con palitos, monturas y todo el aparataje que maltrata al animal. Estos caballos corren por el impresionante estadio para formar los 5 anillos olímpicos. El público enloquece, se nota el orgullo que sienten, el mismo orgullo que siento yo, a miles de kilómetros de distancia, sentado en el sillón frente a la tele, con mi perra encima, un café y un pan tostado con algo. Después aparece una niña rubia, que simula estar en un día de campo. Al llegar al centro de la cancha, se dispone a tomar una siesta... Ahí comienza el sueño más increíble. Aparecen de todas partes las más diversas especies del mar, para convertir el estadio en un fondo marino, de pronto, la niña se eleva metros y metros en el aire, y simula estar flotando en el agua, nadando, impresionada por lo que ahí sucede, y no es para menos, transitan peces de colores, medusas, pulpos marinos, y tantas otras especies que bailan al son de una melodía celestial. En las tribunas, miles de flashes por segundo.

La ceremonia continúa así por varios pasajes. Obviamente también les da con la cosa étnica pajera, pero se perdona. Podría hablar toda la tarde, me la sé de memoria. Pero prefiero detenerme en el final, en el tradicional encendido de la antorcha. Después de dar la tradicional vuelta por todo el estadio, la antorcha llega a manos de la atleta australiana Kathy Freeman, que es la elegida para este simbólico y esperado momento. La mujer se ubica al centro de una especie de pileta llena de agua (Dah), las fotografías por mil iluminan el estadio, la música suena con fuerza. Ella, después de levantar un par de segundos la antorcha, la posa sobre el agua y empieza a girar en su eje... Y sí, del agua nace el fuego, y no sólo eso, la especie de pileta se convierte en una plataforma que se eleva, dejando a Freeman en el centro, rodeada de una cascada que se forma con el agua que comienza a caer. (Recuerdo hasta la música). La llama encendida comienza a subir entre el público, en un momento se detiene, asustando a la organización, pero pronto sigue su camino, para llegar a las alturas del estadio. Impactante.

De Korea-Japón'2002, no me referiré... mucha tecnología, gente de colores que corre rapidito pa' allá y pa' acá, aunque ciertamente hay momentos muy bellos, y otros en que uno dice "what the hell!". Lo más memorable, unos locos disfrazados de unos monos con cara de televisor, con pantallas planas de cristal líquido, muy apropiado.

Atenas'2004, oh Atenas!. "Los juegos vuelven a casa, esto va a ser espectacular", me dije. Nada de eso. Lo más llamativo, es que la cancha estaba cubierta de agua. Bonito. Pronto y en cuestión de segundos, el agua desaparece y queda todo seco, gracias a unos drenajes de última generación. Desde ese momento comienza una tortura de horas, en donde pasan unos carritos alegóricos con estatuas humanas que representan toda, TODA, la historia de los Juegos Olímpicos en Grecia. Con diez minutos bastaba. El encendido de antorcha fue fome, la prendieron no mas, como cualquiera prende un pucho. Lo curioso de estas olimpiadas, es que por primera vez la organización opta por no decir "declaramos estos juegos los mejores de la historia".

Ceremonia Alemania'2006. Estos locos nos van a sorprender, estoy seguro. Pese a que veremos a este conchesumadre de Maradona compartir cancha junto a Pelé y Claudia Schiffer, (o como se escriba) la cosa me tinca.

Pensando en qué haría yo para esta obertura, me acordé de una de las mejores películas alemanas que existen "Corre Lola Corre". Al comienzo, en la presentación de la película, muestran a un lote de gente corriendo de un lado para otro, de pronto, aparece un tipo que dice algo así como "ya sonó el pitazo inicial, el partido dura 90 minutos", toma una pelota de fútbol y la patea elevándola por las alturas, mientras a lo lejos, divisamos que toda la gente que corría para todos lados, forman las palabras "Corre Lola Corre".

Yo haría lo mismo, pero que la gente forme "Alemania 2006"... Recordemos que siempre en estas ceremonias se preocupan de utilizar símbolos que sean representativos del país, por eso está Claudia Schiffer. Por lo mismo, sería espectacular esta alusión a Corre Lola Corre, junto a esa fantástica música electrónica, bastante reconocida en el mundo.

Eso sería. Este post es interminable, como las ceremonias de Francia'98 y Atenas'2004 juntas. Pero filo, a me gusta.

Pd: Blogger no me deja poner fotos hace rato

13 comentarios:

Remus dijo...

Las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos siempre son más espectaculares que las de los mundiales, porque en estos últimos casos se tiene que cuidar la cancha.
La ceremonia más apoteósica que recuerdo fue la de Los Angeles 84 (ups, se me cayó el carné), fue a todo trapo (con ausencia de la URSS y sus países satélites).
Una rectificación, la primera vez que se omitió lo de "los mejores juegos" fue en Atlanta, y en ese caso de verdad que fue muy obvio el palo.
Veo que estás muy productivo, ojalá que tb avances de igual manera en tu tesis.
Abrazos!

ED dijo...

Toda la razón Remus, en el caso de Atlanta claramente no podían decir eso por los atentados, pero luego en Sydney 2000, nuevamente se volvió a mencionar eso de los mejores juegos de la historia. Cuando me refiero a omitirlo, hablo de que en Atenas no se dijo, como siempre se hacía cuando se trataban de juegos impecables y sin inconvenientes. Atenas no tuvo inconvenientes y aún así no fueron catalogados "los mejores de la historia", como se acostumbraba.

Juano dijo...

A mi igual me gustan harto, y sin duda es de lo más entretenido, ya que el futbol por TV no es un gran gancho para mi... en todo caso, super buena la memoria, yo entre mis recuerdo tengo flashes de imagenes de las de atlanta, con astronauta aterrizando y con la gente realizando con su formación miles de imagenes en la cancha, y utilizando al publico como parte de las escenografías.

De seguro me volveré a perder esta ya que estaré trabajando , a lo más veré los fragmentos en los noticiarios, pero eso nunca es lo mismo

Slds

Daydalaus dijo...

Dato freak para tu repertorio: el font de la letra de la palabra formada "Atlanta" es el mismo del logo de Coca Cola.

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

A mí no me gustan tanto las ceremonias de apertura, más me gustan algunas disciplinas de las olimpiadas, como la gimnasia, en particular las paralelas y las argollas.

Igual bueno tu post. Parece que te vino bien cumplir año.

Saludos

P dijo...

¿de verdad?

al principio creí que lo escribías por el "X piensa que eres un pelotudo pero no lo dice, dice..."

pero después dudé

y bueno

se apreciaría quizá argumentos

o debiera importarme un rábano? quién sabe...

respondo por el historial (esto de cachar el blog del otro hace meses)

saludos

P

pd: aunque claro... si piensas que soy un pelotudo... y te sigues metiendo a mi blog... mmmm

FILIPPO dijo...

Yo tengo una polera (que todavia uso) de los juegos olimpicos de Atlanta y otra de los de Grecia......

Ya hemos hablado tanto de eso, que no se que mas poner
:P

Chau

el doc dijo...

Para ser más precisos, la gente forma las palabras LOLA RENT ;)

No se si será porque me acuerdo sólo de lo negativo o porque en realidad no he visto muchas aperturas, pero la única que recuerdo es la de Francia, y a Carcuro diciendo respecto a los gigantes esos algo así como "por supuesto que esto tiene que significar algo muy importante, pero no tengo idea qué"

slds

LaRomané dijo...

Pensaba que sólo te obsesionaba grabar las inuaguraciones del Festival de Viña, por lo visto te interesan todo tipo de APERTURAS...jajaj

Besitos
x0x0x0x
LaRomanè

Pablillous dijo...

verdad pense que solo te gustaban las del festival

pero veo que estas por la apertura

Claudia Corazón Feliz dijo...

Realmente fanático, pa' saberte tanto detalle, la cagaste.

Un beso.

Lo de Verdad dijo...

que ternura... son lindas las cosas que te gustan.... ojala encuentres la que te falta. un abrazo....

Heru dijo...

Holasss, que tal???. Tanto tiempo que no te veo conectado, extraño nuestras chat-discusiones, jijijijijiji. Bueno, reconozco que no he leido tus entradas por falta de tiempo, pero lo haré, es una promesa. Saludos desde santiago, chaups...
PD: posteame en el blog, www.ibcoch.blogspot.com